Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

A continuación nombraré cinco ideas esenciales de la competencia digital. Pese a este tema merecer, sin duda, un tratamiento más profundo, esta revisión pretende englobar la gran magnitud e importancia que ha ido adquiriendo y adquiere en aumento progresivo las nuevas tecnologías en la educación.
1-¿En qué consiste?Desarrollo de habilidades para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante técnicas, estrategias y un lenguaje adecuado, en la resolución de problemas reales.
2-¿Cómo aparece?
- Explícitamente: Por una parte vemos como en cada área de conocimiento del currículum de primaria se dedica una parte al nombramiento directo de esta competencia. [Por ejemplo, en el tercer ciclo de Conocimiento del medio natural, social y cultural, lo podemos encontrar en el Bloque 7 de contenidos "Objetos, máquinas y nuevas tecnologías"; en el punto 12 de los criterios de evaluación "búsqueda, selección y organización de la información" o en los objetivos, punto 15 que hace referencia al uso y aportaciones de las TIC.]
- Implícitamente: Pero el punto a destacar es su aparición continuada en todos los bloques de contenidos, onjetivos o criterios de evaluación, cuando hablamos de recogida de información de diferentes fuentes, de presentación de informes en soporte digital o cuando esperamos que el alumnado consiga, de manera crítica, seleccionar la información que tiene a su disposición.
3- Elemento transversal → Dicho uso se considerará como elemento esencial y transversal para informarse, comunicarse, obtener un aprendizaje significativo, generar y transmitir información.
4- Origen y consecuencias → Se tratará de comprender el origen de las tecnologías de la información y la comunicación y sus consecuencias sociales desde una postura autónoma, responsable, crítica y reflexiva.
5- El por qué de su importancia → La escuela debe estar relacionada con la sociedad y preparar a los futuros miembros activos de ella. La revolución tecnológica no puede quedar al margen de la institución educativa, sino que debe ser estudiada en sus orígenes, valorada por sus avances, mirada de forma crítica para poder seleccionar aquello realmente útil y adecuado y, por supuesto, usada en beneficio de la propia educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario