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miércoles, 27 de octubre de 2010

Educación del futuro

Impresionante vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ




Sin embargo, si esta será la educación del futuro, ¿por qué no puede ser la del presente? 
Considero que refleja aquello que se espera que la tecnología aporte a la educación. Por lo que he visto por la red, ya hay educadores que hacen que las tecnologías actuen en su beneficio de forma similar a como se expone en este vídeo. 
Pero, ante todo, es necesario que muchos de los docentes que dicen estar haciendo ya uso de las TIC se den cuenta que escribir en una pizarra digital no se aleja demasiado a escribir el mismo contenido en una pizarra clásica, o que un libro digital es igual que uno en papel... Aprender a utilizar las TIC como un recurso para la mejora del aprendizaje es fundamental. Y, sobre todo, querer aprender a renovarse constantemente. 

sábado, 23 de octubre de 2010

Un día en mi vida



Frente a la propuesta de contar un día de mi vida mediante imágenes, se plantearon ante mí diversas dudas, pero la primera y principal era qué y cómo lo cuento. El primer paso que dí fue pensar qué quería contar e imaginar las posibles fotos. Frente a un papel en blanco, me dispuse a hacer un borrador. Dentro de un cuadro escribí una o dos palabras que me daban a entender la foto que quería. Una vez esta idea completada, era necesario ordenar esos proyectos de imagen, pues las ideas hay que apuntarlas mientras vienen, el orden siempre se puede modificar después. Y por último, decidí qué breve descripción podía acompañar a esas imágenes para transmitir a quien las observase todo aquello que suponían para mí. Después de unas cuantas horas, gran cantidad de palabras tachadas, flechas de cambio de orden, números que hacen moverse las fotografías y unos cuantos quebraderos de cabeza... ahí estaba. Una de las partes más difíciles de la tarea, ya estaba hecha. Sólo faltaba llevarla a la práctica. A lo largo de la ejecución del borrador éste también ha ido modificándose sobre la misma actividad. Y no es que no fuese correcto el primero, sino que una buena idea siempre está abierta a cualquier revisión para mejorarla.

Sin embargo, también he de decir que considero mejor la idea (ese borrador que mencionaba) que el resultado. Mis conocimientos fotográficos son bastante reducidos, limitándose a "echar unas cuantas fotos" en diferentes acontecimientos y esto influye en la calidad del pase final de diapositivas.

Hecha esta anotación, volvamos donde lo dejamos. Con un borrador en la mano, sólo era cuestión de ponerse manos a la obra. Cámara en mano, pegada a mí las 24 horas del día, iba haciendo mis cosas cotidianas. Al principio me daba cuenta que la gente miraba extrañada al ver a alguien haciendo fotografías a cosas tan cotidianas como puede ser un café, pero llegó un momento en que ni me percataba de ello: hacía lo mismo que siempre pero a través de un objetivo digital. Como resultado, más de 80 fotografías que pasaban a la segunda fase: selección de imágenes. Frente al ordenador. Miraba una tras otra, escogiendo únicamente aquellas que se ajustaban más a aquel borrador inicial y, alguna que me impactaba y por tanto, decidía incluir en mi proyecto. Pero me encontré ante la tesitura de tener escritas ideas en el papel que no conseguía encuadrar en una fotografía concreta, así que no dudé en hacer uso de otros recursos, como dibujos de Internet que mediante una composición han terminado por formar parte de las diapositivas de "un día de mi vida".

Una vez reunido el material para el proyecto, llegaba la parte técnica: flickr. Personalmente, no sabía nada sobre este sitio web. Por no saber, ni tan solo lo había oído nombrar. Así que, lo mejor, recopilar información que me diera conocimientos sobre aquello que iba a utilizar. Wikipedia, blogs, tutoriales, opiniones diversas... Un poco de lectura y a entrar en este nuevo mundo. Tras conseguir mi cuenta en yahoo, me hice miembro de flickr y, teniendo en cuenta lo leído, empecé a "toquetear" todo aquello disponible. Antes de empezar con el proyecto que tenía entre manos, cogí un par de fotos que tenía por el pc, las subí, les puso título, descripción, cambié la licencia, creé un álbum, eliminé fotos... Es decir, un ensayo para poder entrar en materia. Y aquí fue donde me surgieron unas cuantas dudas más. Gracias a este intento, tuve claro qué había entendido con mis lecturas iniciales y qué seguía sin controlar. Así que de nuevo, en busca de información para paliarlo. "Flickr" en "google" da 306.000.000 resultados, y entre ellos conseguí saber, por ejemplo, qué era aquello de "creative commons".

Tras esta primera toma de contacto, pasé a subir las fotografías e imágenes varias destinadas a mi proyecto inicial. Introducido un título, una breve descripción y atribuida la licencia correspondiente, creé el álbum "Simplemente, YO". Dentro de él arrastré las imágenes y las ordené como creí oportuno, para compartirlas después con mis compañeros de clase mediante el grupo de Flickr P24-2010.

Realizado ésto, modificado, retocado y una vez dado el visto bueno, me planteé seguir con la práctica: introducir éste álbum en mi blog como pase de diapositivas. Gran dilema, pues aún con la información de la que disponía, no sabía cómo hacerlo. Busqué, intenté y pregunté en twitter. Empezaba a estar desesperada por no poder conseguirlo y, gracias a un blog al que hago referencia en la entrada anterior ( <a href="http://avalerofer.blogspot.com/2010/07/insertar-albumes-de-flickr-en-el-blog.html#more">http://avalerofer.blogspot.com/2010/07/insertar-albumes-de-flickr-en-el-blog.html#more</a> ) se hizo la luz. El resultado final está a la vista de todos. Tal vez no sea digno de un fotógrafo profesional, ni haya utilizado todas las opciones para mejorarlo que pueda conocer un experto en flickr, pero, lo que afirmo rotundamente es que estoy orgullosa de mi resultado, pues no se trata únicamente de un pase de diapositivas concreto, sino de la entrada en una nueva forma de tratar las fotografías desconocida por mí hasta el momento. Un aprendizaje de gran utilidad.

Y, hablando de aprendizaje, he hecho un pequeño viaje en el cómo he realizado esta práctica y he remarcado alguna de las aportaciones que han quedado en mí de dicho viaje, pero no de qué he aprendido en esas lecturas que han acompañado a la propia práctica.

Flickr es un sistema de gestión de fotografías online

Respecto a su funcionamiento, Flickr es una aplicación bastante fácil de usar y con diseño muy práctico. Las opciones están definidas de forma clara y no resulta un mundo de complicaciones como por ejemplo lo es photoshop para mí. Al principio no entendíaor qué, para poder usarlo, debía hacerme una cuenta en Yahoo, pero tras leer que Yahoo compró Flickr, parece más lógico.

Darse de alta en Flickr es gratuito, así como su cuenta hasta un límite de unas 200 fotografías mensuales aproximadamente. Para niveles superiores existe la opción de ampliar ese límite previo pago. Pero, siendo realistas, cualquier persona que no se dedique al mundo fotográfico de forma profesional tiene suficiente con este límite, dando un punto más favorable a Flickr.

Además de las opciones mencionadas de gestionar y tratar fotografías, cabe destacar su vertiente social. Flickr también es un lugar de reunión de aficionados, una sala de exposiciones y un vehículo comunicación de experiencias e iniciativas que se comparten y se llevan a cabo online.

En Flickr los internautas pueden interactuar entre sí de mil formas distintas, ya sea mostrándose los unos a los otros sus colecciones fotográficas o bien debatiendo sobre los sistemas de ordenación de las imágenes. Se crea así un álbum global y únicamente con escribir la palabra de la fotografía que queramos obtener, aparecerán todas las de los distintos usuarios que tienen dicha palabra como tema de referencia siempre y cuando permitan la visualización pública. Y es que, entre las opciones que ofrece Flickr está la decisión de cada usuario de atribuir una visibilidad limitada o ampliada y una licencia u otra.

En el tema de las licencias, nos encontramos con Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la posibilidad de compartir trabajos creativos. A través de sus licencias tiene en cuenta temas como los derechos de autor o el dominio público para permitir el uso de las fotografías de un usuario a otro. Con las licencias Creative Commons el usuario puede elegir que cualquiera use sus fotografías con restricciones: reconociendo la autoría original, impidiendo o no su uso para actividades comerciales y lucrativas, limitando las modificaciones del original o, en caso de producirse, quedando sujetas a las misma licencia que la obra digital... Es decir, Flickr te permite tener un mayor control sobre qué quieres permitir que se haga con tus fotografías y facilitando que la gente comparta sus "obras" con una mayor seguridad y confianza.

En resumen, Flickr nos ofrece un sitio web donde organizar y tratar nuestras fotografías online de forma gratuita, a la vez que, como red social, favorece que la gente pueda compartir proyectos interesantes desde la tranquilidad que proporciona las licencias de Creative Commons a elección del autor.

Respecto a la relación entre Flickr y el Blog, podemos insertar nuestras imágenes ya tratadas y organizadas en una entrada del blog con el reproductor de diapositivas que proporciona Flickr. Aunque no es el único recurso que lo permite (Picasa, por ejemplo, también nos da esta opción), el reproductor de Flickr es mejor en algunos aspectos: permite la vista en pantalla completa y despliega las imágenes reducidas. Además, nos permite mostrar muchas fotografías sin ocupar mucho espacio en la entrada del blog y proporcionando a los lectores una forma cómoda de ver nuestras imágenes.

Añadir que, blogger nos permite, mediante un gadget, mostrar algunas de nuestras fotos subidas a Flickr. Me ha parecido interesante y, como se puede ver, he hecho uso de este recurso en mi propio blog. Mediante el gadget Flickr Photostream (lo encontraremos en la sección de "destacados"), podemos insertar imágenesde Flickr en el lateral de nuestro blog.

Para terminar he de remarcar que, aunque esta práctica pueda parecer sencilla, a mí, personalmente, me ha costado mucho esfuerzo. Sin embargo, también he obtenido mi recompensa, pues he adquirido gran cantidad de conocimientos que, a través de la práctica, iré poniendo en uso y mejorando.

Y un día, de repente, descubres la utilidad de un blog

http://www.flickr.com/photos/puchol_j/sets/72157625226144746/show/

¿Por qué poner un enlace si podemos incluir el álbum que deseemos como pase de diapositivas directamente en nuestro blog? 

La primera respuesta sería porqué no se hacerlo de otra forma. Al menos es lo que me sucedía a mí, hasta que, buscando en la red, nos percatamos del poder de la disponibilidad de información y el hecho de que alguien,. sea desde donde sea, sea en el idioma que sea, está dispuesto a compartir con nosotros, completos desconocidos, aquello que sabe. Uno no nace sabiendo, debe aprender. Y como mejor se aprende es intentando las cosas una y otra vez. Pero, si a la vez que lo vamos intentando disponemos de la ayuda de miles de personas... ¿no será todo mucho más fácil? 
He de reconocer que era un poco reticente a los blogs, twitter y demás redes sociales, pero hoy, esta misma noche, me he dado cuenta de que realmente son útiles. Y no por escucharlo de la boca de un profesor o de la de un compañero "friki" de clase, sino por propio descubrimiento. 
Encontrándome ya bastante desesperada por no saber introducir el pase de diapositivas de flickr en mi blog, me he puesto a buscar y ... he encontrado esto:  


Me ha dado respuesta a mis dudas y ha iluminado el espiral de desesperación en el que estaba metida. Y tal vez esto no sea algo importante. Soy consciente de que no he "descubierto América", pero interior y personalmente sí lo es. He encontrado una utilidad al recurso del blog y, estoy convencida de que algo ha cambiado, tal vez un cambio de chip.

Y volviendo al tema inicial, la segunda respuesta (que en este caso es la mía), he puesto el enlace en primer lugar y el pase de diapositivas en segundo para comparar las dos formas de disponer de las imágenes, poder escribir esto y aconsejar a quien lo lea que aprenda nuevas formas de hacer las cosas. Lo que ya sabemos no se perderá, enriquezcámonos con el abanico de posibilidades que tenemos ante nosotros!




jueves, 14 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

A continuación nombraré cinco ideas esenciales de la competencia digital. Pese a este tema merecer, sin duda, un tratamiento más profundo, esta revisión pretende englobar la gran magnitud e importancia que ha ido adquiriendo y adquiere en aumento progresivo las nuevas tecnologías en la educación.
1-¿En qué consiste?Desarrollo de habilidades para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante técnicas, estrategias y un lenguaje adecuado, en la resolución de problemas reales.
2-¿Cómo aparece?
- Explícitamente: Por una parte vemos como en cada área de conocimiento del currículum de primaria se dedica una parte al nombramiento directo de esta competencia. [Por ejemplo, en el tercer ciclo de Conocimiento del medio natural, social y cultural, lo podemos encontrar en el Bloque 7 de contenidos "Objetos, máquinas y nuevas tecnologías"; en el punto 12 de los criterios de evaluación "búsqueda, selección y organización de la información" o en los objetivos, punto 15 que hace referencia al uso y aportaciones de las TIC.]
- Implícitamente: Pero el punto a destacar es su aparición continuada en todos los bloques de contenidos, onjetivos o criterios de evaluación, cuando hablamos de recogida de información de diferentes fuentes, de presentación de informes en soporte digital o cuando esperamos que el alumnado consiga, de manera crítica, seleccionar la información que tiene a su disposición.
3- Elemento transversal → Dicho uso se considerará como elemento esencial y transversal para informarse, comunicarse, obtener un aprendizaje significativo, generar y transmitir información.
4- Origen y consecuencias → Se tratará de comprender el origen de las tecnologías de la información y la comunicación y sus consecuencias sociales desde una postura autónoma, responsable, crítica y reflexiva.
5- El por qué de su importancia → La escuela debe estar relacionada con la sociedad y preparar a los futuros miembros activos de ella. La revolución tecnológica no puede quedar al margen de la institución educativa, sino que debe ser estudiada en sus orígenes, valorada por sus avances, mirada de forma crítica para poder seleccionar aquello realmente útil y adecuado y, por supuesto, usada en beneficio de la propia educación.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS VENTAJAS DE UN BLOG EN LA EDUCACIÓN

En informe tras informe, noticia tras noticia y artículo tras artículo corroboramos que la educación está en declive, llegando a cifras cada año más altas de fracaso escolar. Diferentes programas de adaptación, salidas varias de orientación estudiantil, reformas a nivel estatal... parches que tratan de ponerse a un problema como el mencionado sin producir ni los más mínimos resultados.

¿Por qué existen resultados deficientes en la escuela? Ese es un paradigma que se estudia desde todas las perspectivas y en todos los lugares. Entre muchas de las causas diversas que se barajan (hay para todos los gustos y colores en función de la línea pedagógica que se siga), yo, personalmente, me paro hoy a reflexionar sobre la motivación.

Durante muchos años se ha afirmado que el estudiante era un ser pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el papel principal era el del profesor como transmisor de conocimientos. Pero poco a poco esta idea fue cambiando. La Escuela Nueva o la Escuela Libre, por ejemplo, introducen el concepto del aprendiz con un papel activo, protagonista del proceso de aprendizaje. Y en él, tiene una relevancia considerable la motivación por parte del alumno, que le interese aquello que aprenda para poder llegar a un aprendizaje significativo.

Bien es sabido que hoy en día los niños no muestran interés por la mayoría de cosas que provienen de la institución educativa. Se aburren con los libros de texto teóricos, con los exámenes trimestrales o con los dictados repetitivos de cada clase de lengua. Y es que "se hace trabajar al niño sin haber despertado en él, previamente, un deseo" (Claparède). Y muchos docentes se echan las manos a la cabeza: "estos niños de hoy en día no son cómo los de antes". Pues no les voy a quitar razón en su afirmación. Exactamente porque los niños de hoy no son como los de antes, debemos buscar qué les motiva ahora, pues no será lo mismo que a aquellos jóvenes que han crecido en un contexto social, político y económico tan diferente.

Pues bien, ¿no es cierto que como individuos sociales que somos, estamos interrelacionados y cada uno de los aspectos de nuestra vida influye en el resto? ¿No es cierto que aquello que sucede dentro de un aula sale, de una forma más consciente o inconsciente, a la vida fuera de ella? ¿Y por qué no seguir el camino a la inversa? Ya que la motivación está fuera de la escuela, busquémosla allí.

Un mundo con avances tecnológicos tan diversos y tan rápidos como el de hoy en día, bien merece la pena usarlo en provecho de la educación. Internet se ha convertido en un medio de comunicación de masas extremadamente poderoso. Las noticias a tiempo real, la posibilidad de intercambio de conversaciones y opiniones de manera instantánea o la amplitud de información de la que disponemos, puede ser muy ventajosa. No nos dejemos cerrar la mente por quienes nos bombardean con aquello de "los peligros de la red", demos la vuelta a la tortilla. Las redes sociales tales como Messenger, Facebook, blogs..., son el motor que mueve a la juventud de hoy en día. Despiertan interés, diversión, entretenimiento... en definitiva, motivación. Pues pongamos nuestras miras en ello. Un blog nos permite acercar a los niños la educación desde su propio interés. Y, pese a lo que se pueda pensar, es posible aprender cualquier materia a través de la red. Por ejemplo, lenguaje se practica de manera constante, pues para su uso es necesario escribir. Los típicos deberes de bolígrafo y papel pueden terminar con una simple entrada en el blog para escribir acerca de un determinado tema debatido en clase. Y las lecturas sobre teorías se pueden amenizar con vídeos que se cuelguen en la red. Los alumnos pueden retomar la familiaridad con la creatividad mediante los distintos soportes multimedia que admite un blog. La idea de encontrar una web interesante y aportar ese enlace en el blog sabiendo que será útil para otras personas, que lo visitarán y que les será de su agrado, hace que a los niños les apetezca buscar en la amplitud de la red. Es más, no sólo buscarán, sino que aprenderán a seleccionar aquello que sea adecuado.

Se abre una nueva ventana a la educación y, si queremos que nuestros alumnos tengan éxito, debemos mirar por ella. Además de los beneficios en términos de conocimientos que nos puede aportar, no debemos obviar otro punto a su favor: los blogs están interconectados, por lo que cada uno de los alumnos puede aprender de todos sus compañeros, de sus profesores e incluso de personas ajenas a esa aula que quieran aportarles algo. Una nueva dimensión de cooperación, de aprendizaje grupal que, guiado de la forma adecuada por un docente, pueden enriquecer el proceso formativo de los niños. Porque, como dice Sabater, "nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos <cultura>, sino la vinculación intrasubjetiva con otras conciencias" (Sabater, F;El valor de educar, 1997: 16). Y esas otras "conciencias" están más cerca que nunca con recursos tecnológicos como el blog

Todo lo dicho anteriormente es con lo que me quedo después de esta práctica. Como la mayoría de mis compañeros, tengo cuenta en diferentes redes sociales, las cuales visito de manera cotidiana. Si bien es cierto que en diferentes asignaturas nos han hablado sobre pedagogías que siguen un esquema similar al mencionado blog (recordemos las Técnicas Freinet y el diario interescolar), es la primera vez que entro a formar parte, a vivir la experiencia. He visto en los diferentes blogs visitados que es posible aprender a través de ellos. Se observa cómo jóvenes que, en una metodología tradicional, se aburrían o incluso llegaban a odiar la historia, sienten atracción por ella a través de las diferentes actividades que se plantean en el blog. Y, puesto que todo maestro debe haber sido antes aprendiz, considero que podemos sacarle mucho provecho a esta asignatura, tanto desde una perspectiva de estudiantes como desde la de futuros educadores, teniendo un recurso más a nuestro alcance.